¿Qué es medicina natural?

El autor(a) Juan Carlos Rodríguez Piedra, es Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Diplomado en Nutrición.

Categoría: Zona de Salud

Todos los recursos en esta serie:


Para poder responder acertadamente a esta pregunta es necesario remitirnos a la Palabra de Dios y a la pluma inspirada, veamos algunos principios generales:

1. Es necesario estar en armonía con la ley de Dios

“Si oyes atentamente la voz del Eterno tu Dios, y obras lo recto ante sus ojos; si prestas oído a sus Mandamientos, y guardas todas sus normas, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque Yo Soy el Eterno, tu Sanador”. Éxodo 15:26.

“Dios se ha propuesto mantener esta maquinaria humana en acción saludable si el agente humano obedece sus leyes y coopera con Dios”. E.G. White, Medical Ministry, página 221.

El pecado no solo se manifiesta al desobedecer leyes morales (los Diez Mandamientos), también al desobedecer las leyes naturales de la salud se peca, (ver 1 Corintios 6:19-20). Hay un solo Creador, y todas las leyes fueron creadas por Él: la Ley moral y las leyes naturales que gobiernan nuestro universo. La verdadera Medicina Natural induce a esta obediencia y no a buscar soluciones que evaden todo sacrificio y llevan a la complacencia de malos hábitos (apunta hacia la verdadera causa de todo mal, apartarse de las leyes ya mencionadas, o lo que es lo mismo, el pecado).

2. Restaura el carácter, pues es el objetivo del plan de Dios

“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un estado perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por cualquier viento de doctrina, por estratagema de hombres, que para engañar emplean con astucia los artificios del error”. (Efesios 4:13).

3. Usa Remedios naturales

“La verdadera religión y las leyes de la salud están de común acuerdo […]. Las cosas de la naturaleza son bendiciones de Dios, provistas para dar salud al cuerpo, a la mente y al alma. Son concedidas a los que están sanos para que se mantengan saludables, y a los enfermos para sanarlos”. (E.G. White, My Life Today, página 135).

Ahora bien, un remedio natural no es todo lo que provenga de la naturaleza, porque algo puede ser natural pero no ser propicio para la salud del hombre. Es propicio para la salud aquello que en su plan original Dios destinó para nuestro bienestar, uso y consumo, tal como lo hizo desde la creación.

4. Toda curación que se hace es para beneficio del ser humano, pero para la gloria de Dios

Es conocido que en el cuerpo humano actúa una fuerza que siempre tiende a mantener un estado de equilibrio y de salud, así como a la curación en caso de enfermedad. Desde la antigüedad Hipócrates observó esta fuerza y la llamó “Vis Natura Medicatrix” y es la fuerza que evocan los médicos naturistas de hoy, pero adjudican este poder al propio ser humano. Sin embargo, nosotros sabemos que es Dios quien hace esto posible:

“Y envió su palabra, y los sanó” (Salmo 107:20).

“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 San Juan 2).

“A través de las agencias de la naturaleza, Dios está trabajando, día tras día, hora tras hora, momento tras momento, para mantenernos vivos, para fortalecernos y restaurarnos. Cuando cualquier parte del cuerpo sufre daño, un proceso sanador comienza inmediatamente; los agentes de la naturaleza son puestos a trabajar para restaurar la sanidad. Pero el poder que obra a través de esos agentes es el poder de Dios… Cuando alguien se recupera de una enfermedad, es Dios quien lo restaura”. (E.G. White, My life Today, página 135).

Entonces, con esta base teológica, ya podemos decir qué cosa es la verdadera Medicina Natural.

Medicina Natural (o naturista) es aquella que busca la salud del ser humano a través de factores o elementos que son por naturaleza y por ley promotores de la salud humana, por haber sido hecho el hombre para subsistir y mantener su salud a expensas de dichos elementos.

A su vez entendemos la salud como el completo bienestar físico, mental y espiritual del ser humano. Por tanto, las acciones a realizar han de ser consideradas entendiendo al ser humano como un conjunto indisoluble de cuerpo, mente y espíritu, y han de tener un carácter integral, considerando cada uno de estos componentes. Al estar desatendido cualquiera de ellos, se afectará el individuo como un todo, con detrimento para la salud.

La única forma coherente y efectiva de cuidar la salud es respetando y aplicando las leyes que de forma natural y preestablecida rigen la salud. En este principio ha de basarse todo tratamiento naturista verdadero. En concordancia con esto, la medicina naturista tiene un fin primariamente preventivo, y en segundo lugar curativo.

Nuestras acciones, por tanto, han de ir encaminadas fundamentalmente a modificar el estilo de vida del individuo y la comunidad, de manera que su conducta hacia sí, y hacia el medio que le rodea (ambiental y social), sea de unas características tales que promuevan la salud.

Una vez que aparece la enfermedad, la medicina naturista entra en su rol curativo, aplicando remedios naturales, capaces de preservar la salud en condiciones normales, y de curar en condiciones de enfermedad.

¿Cuáles son los elementos curativos a considerar dentro de la medicina natural?

E. G. White nos muestra una guía básica o elemental que puede ser comprendida fácilmente por todos:

“El aire puro, el sol, la abstinencia, el descanso, el ejercicio, un régimen alimenticio conveniente, el agua y la confianza en el poder divino son los verdaderos remedios”. El Ministerio de curación, página 89.

Podemos analizar otras clasificaciones médicas, y a fin de cuentas veremos que muestran en esencia los mismos elementos. Por ejemplo, el Dr. Josep Lluís Berdonces Serra, Doctor en Medicina de la Univ. Complutense de Madrid, menciona en un artículo la siguiente clasificación:

Tipos de remedios:

  • Elementos básicos: Entre ellos se encuentran la luz y el calor, el agua, la tierra y el aire. El calor se aplica de múltiples maneras, desde la toma directa del sol hasta la aplicación de fomentos calientes en una zona específica o en general en todo el cuerpo. La luz, evidentemente se refiere a la denominada Helioterapia (nombre que deriva de Helios = Sol).

  • Elementos “naturales”: Extraídos del reino vegetal (principalmente), animal y mineral, sin excesivas modificaciones. Ejemplo de ello son básicamente las plantas medicinales, aunque también tenemos la miel, la arcilla etc.

  • Elementos del estilo de vida: Control y educación de la respiración, de la higiene posicional y del movimiento, hábitos alimentarios, ejercicio físico, hábitos tóxicos, etc.

  • Alimentación - excreción.

  • Terapias físicas: Constituyen técnicas de fisioterapia tales como el masaje.

Veamos desde el punto de vista médico y de forma resumida a través de un diagrama cuáles son los elementos que pueden influir sobre la salud, ya sea positiva o negativamente:

Diagrama Estado de Salud

“Y, Dios se ha propuesto mantener esta maquinaria humana en acción saludable si el agente humano obedece sus leyes y coopera con Dios”. E.G. White, Medical Ministry, página 8.

Por su interacción con los diferentes factores que influyen sobre la salud, ya sean estos positivos o negativos, el proceso curativo o conservador de la salud se verá favorecido  estorbado.

Hoy sabemos que el proceso patogénico o que produce las enfermedades es el estrés, o sea, un estado de tensión mantenido (mental o fisiológico) que sobrepasa la capacidad del organismo, al tener que hacer frente constantemente a las demandas de adaptación a situaciones lesivas, con toda seguridad (analizándolo teológicamente) no previstas en el plan original de Dios.

Características básicas de los remedios naturistas

  • Remedios sencillos, se pueden practicar en la vida diaria. Presentes en la naturaleza: aire, agua, tierra, luz entre los más simples. (Jesús los usó también para curar, por ejemplo, Juan 9:6-7... “Dicho esto escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: ve a lavarte en el estanque de Siloé… Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo”.

  • Al alcance de todos.

  • Fácil de comprender, pero profundos.

  • Altamente efectivos frente a la enfermedad.

 Algunos métodos terapéuticos de la Medicina Natural (Compatibles con la Palabra de Dios)

El campo terapéutico en Medicina Naturista es amplísimo, vamos a limitarnos a citar sólo algunos:

  1. Helioterapia: (La terapia por el sol), Los rayos del sol tienen una incidencia positiva sobre la salud, por ejemplo, fortalecimiento óseo por formación de vitamina D a partir de los carotenoides. Sin embargo vale advertir sobre el peligro que representa la indebida exposición a las radiaciones solares sobre todo debido a la debilitación de la capa de ozono.

  2. Climatoterapia: Diversos climas pueden tener influencias específicas sobre la salud, por ejemplo, climas de gran altitud son en muchos casos incompatibles con la tercera edad, especialmente si hay algún tipo de insuficiencia cardiaca o respiratoria, ya que al haber una menor presión parcial de oxígeno, se dificulta el proceso respiratorio. Sin embargo, esta misma característica es empleada en el entrenamiento de deportistas para aumentar su rendimiento físico.

  3. Hidroterapia, Balneoterapia y envolturas terapéuticas: En este apartado se incluyen las curas balnearias, la hidroterapia naturista (baños, duchas, afusiones e irrigaciones), aplicación de arcillas, fomentos (compresas calientes), cataplasmas de diversos tipos y localizaciones, etc.

  4. Kinesioterapia: Es el tratamiento y prevención mediante el ejercicio físico y el movimiento.

  5. Descanso terapéutico: El descanso terapéutico incluye no solo el descanso o reposo osteoarticular, sino también abarca el descanso o reposo digestivo (ayuno o dietas depurativas), y el descanso mental. El descanso es parte inherente del proceso de curación en numerosas enfermedades.

  6. Terapia respiratoria: La terapia respiratoria estará especialmente indicada en patologías cardiorrespiratorias, aunque el aprender a respirar con componente abdominal también tiene efectos positivos sobre el proceso digestivo y sobre alteraciones de órganos situados en la cavidad abdominal, etc.

  7. Dietética y dietoterapia: Una alimentación correcta es un elemento esencial e imprescindible para mantenerse sano, así como también para recuperarse de múltiples enfermedades.

  8. Terapia manual: La terapia manual más frecuente es el masaje, incluyendo además otras técnicas.

  9. Fitoterapia: Es el tratamiento con plantas medicinales.

  10. Tratamiento farmacológico y biológico: Consiste en el uso de productos naturales con efectos medicinales, por ejemplo: cera, miel, zeolita, aguas minerales y terapéuticas, fangoterapia, carbón activado, etc.

  11. Temperancia: La temperancia (autocontrol) ha de practicarse en todos los aspectos de la vida. El abstenerse de hábitos de vida malsanos es indispensable, de nada vale aplicar un tratamiento curativo si los malos hábitos de vida están acabando con la salud.

  12. Musicoterapia: La música forma parte indisoluble de nuestras vidas, lo fue desde antes de la caída y lo seguirá siendo por las edades eternas. Es un bálsamo para el alma, su efecto sobre la salud está convincentemente demostrado. Tiene tan poderosa influencia sobre el alma humana, que puede ser una bendición restauradora cuando se hace el uso apropiado de ella, y una maldición cuando se usa mal.

  13. Terapias hacia la mente y el espíritu: Muchas son las técnicas que se promulgan para actuar beneficiosamente sobre la mente y el espíritu, mejorando así la salud, pero el cristiano debe recordar en todo momento que su mente y su espíritu deben ser impresionadas solamente por Dios, de lo contrario el enemigo de las almas tomará ventaja inmediatamente sobre la persona. La confianza en el poder divino es el primero de los remedios naturales, pues da salud para esta vida, y garantiza la vida eterna. Sin ella, cualquier otro método terapéutico finalmente fracasará. La oración y la meditación en la Palabra de Dios son las técnicas principales, disiparán ansiedades, liberarán tensiones, favorecerán la relajación y el dominio propio, y nos brindarán seguridad poniéndonos en manos del Señor. El cuerpo se beneficiará al verse librado de los efectos del estrés. Sus efectos irán más allá de los producidos a través de la mente, pues el Médico Divino suplirá en forma real y efectiva las necesidades de su “paciente”. La psicoterapia también es una técnica disponible que realizada por alguien espiritualmente capacitado acercará al enfermo a la fuente de la vida y la salud.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Levítico 23:29,30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El ejemplo de Daniel de oración y confesión basada en Daniel 9:3-4.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura ¿Hemos pasado de muerte a vida? basada en 1 Juan 3:14.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen