¿Qué no es medicina natural?

El autor(a) Juan Carlos Rodríguez Piedra, es Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Diplomado en Nutrición.

Categoría: Zona de Salud

Todos los recursos en esta serie:


El hacer estas aclaraciones es esencial para delimitar el campo donde se mueve la medicina naturista, ya que se suele identificar y promulgar con muchas premisas que son ajenas al verdadero naturismo, y resultan dañinas para el cristiano, por desvirtuar y contradecir la Palabra de Dios.

“Hay muchas maneras de practicar el arte de sanar; pero hay una sola que el cielo aprueba. Los remedios de Dios son los simples agentes de la naturaleza, que no recargarán ni debilitarán el organismo por la fuerza de sus propiedades. El aire puro y el agua, el aseo y la debida alimentación, la pureza en la vida y una firme confianza en Dios, son remedios por cuya falta millares están muriendo; sin embargo, estos remedios están pasando de moda porque su uso hábil requiere trabajo que la gente no aprecia” (E.G. White, Joyas de los Testimonios, tomo 2, página 142).

“Algunos estarán tentados a recibir estos prodigios como provenientes de Dios. Habrá enfermos que sanarán delante de nosotros. Se realizarán milagros ante nuestra vista. ¿Estamos preparados para la prueba que nos aguarda cuando se manifiesten más plenamente los milagros mentirosos de Satanás? ¿No serán entrampadas y apresadas muchas almas? Al apartarse de los claros preceptos y mandamientos de Dios, y al prestar oído a las fábulas, la mente de muchos se está preparando para aceptar estos prodigios mentirosos. Todos debemos procurar armarnos ahora para la contienda en la cual pronto deberemos empeñarnos. La fe en la Palabra de Dios, estudiada con oración y puesta en práctica, será nuestro escudo contra el poder de Satanás y nos hará vencedores por la sangre de Cristo”. (E.G. White, Joyas de los testimonios, tomo 1, página 101).

 La Medicina Natural

1. No es una medicina de terapias empíricas y sin comprobación científica

Aceptamos por fe todas las enseñanzas de la Biblia y el Espíritu de Profecía, pero la ciencia auténtica estudia las leyes naturales de Dios que rigen el funcionamiento del universo, por tanto nos acercan al conocimiento de la creación, y corroboran la Palabra de Dios. Nuestra medicina natural tiene un profundo aval científico y se enriquece cada día con los avances de la ciencia, es por tanto bíblica y científica.

2. No es una medicina de curanderos o de astrólogos, no tiene nada que ver con el esoterismo o las ciencias ocultas.

Están bien difundidos sistemas de práctica médica basados en elementos místicos, cargados de idolatría, que tienden a endiosar al hombre, desvirtuar y deformar la imagen del carácter de Dios, a enajenar al hombre de su condición caída, a negar la necesidad de un Salvador. Un cristiano verdadero jamás se someterá a estas influencias, al menos conscientemente.

3. No entra en contradicción con la medicina convencional o alopática.

Debe existir un punto en el que se unen en una relación de continuidad la medicina naturista y la alopática, pues en la medida en que esta última progresa, se acerca más al naturismo, es decir, a la prevención y a la curación de la manera más fisiológicamente respetuosa posible. No se excluyen, una persona puede necesitar de una cirugía urgente, o un tratamiento farmacológico. Por ejemplo, un diabético tipo I generalmente necesitará usar la insulina como fármaco.

Siempre que sea posible debe evitarse el uso de fármacos. Estos generalmente implican efectos indeseables, en este caso siempre es aconsejable analizar la relación riesgo/beneficio. El espíritu de Profecía recomienda encarecidamente evitar el uso de medicamentos, consejos que debemos seguir, pero sin caer en los extremos, puesto que los medicamentos que hoy se producen, en su mayoría están cimentados en los avances de la ciencia médica y el conocimiento de la fisiología humana, pero repetimos, el riesgo siempre está presente y debe ser evitado siempre que sea posible.

4. Tampoco es medicina naturista aquella que ponga en riesgo la vida de la persona, o empeore su salud de forma no temporal. Muchas terapias “alternativas” no tienen nada de naturales ni en común con las prácticas naturistas, salvo el de ser ignoradas por la generalidad de los médicos ortodoxos.

A la luz de las concepciones que hemos estudiado sobre lo que es Medicina Natural, si echamos un vistazo a lo que hoy se considera como tal en el mundo médico secular, veremos cómo se mezcla constantemente la verdad con el error, y generalmente se tiende a aceptar con avidez toda cosa nueva a la que se le añada la etiqueta “Natural” o “Alternativa”.

El primer error es considerar ambos nombres como sinónimos, aunque la medicina natural para muchos pueda ser una “Alternativa”, de hecho la mejor, no todas las “alternativas” son “naturales.” Terapias alternativas son todas aquellas no propias o ajenas al arsenal terapéutico convencional u occidental (medicina alopática). Veamos cómo la ve el mundo médico secular (aunque vale aclarar que esta visión no es unánime):

  1. Sinónimos

    • Medicina Complementaria

    • Medicina Tradicional

    • Medicina Alternativa

    • Medicina Holística

    • Medicina Integrativa

    • Medicina Bioenergética

    • Medicina Natural

  2. Categorías de la medicina alternativaI

    1. Intervenciones en el cuerpo y la mente:

      1. Biorretroalimentación (Biofeedback)

      2. Terapias de relajación

      3. Meditación

      4. Hipnosis

      5. Visualización (Imagery)

    2. Sistemas alternativos de práctica médica:

      1. Medicina tradicional china

      2. Medicina ayurvédica

      3. Medicina tradicional africana

      4. Astrología médica

      5. Homeopatía

      6. Terapia floral

      7. Naturopatía

    3. Métodos de Curación Manual

      1. Manipulación osteopática y quiropráctica

      2. Masajes

      3. Imposición de manos

      4. Ejercicio físico

    4. Tratamiento Farmacológico y Biológico

      1. Cartílago de Tiburón

      2. Ozonoterapia

      3. Zeolita

      4. Apiterapia

    5. Medicina Verde

      • Fitoterapia (Productos elaborados a partir de plantas medicinales)

    6. Dieta y Nutrición

      • Principio hipocrático de que nuestro alimento sea nuestra medicina y nuestra medicina sea nuestro alimento.

Efectividad terapéutica de la Medicina Tradicional

Aunque muchos autores plantean que es alta, es muy difícil de determinar su efectividad real, pues a causa de la propaganda y el marketing existe un marcado efecto placebo en la misma (esto se explica por ser no invasiva, generalmente indolora, y dirigida a complacer los sentidos).

No debemos sorprendernos por los reclamos de efectividad en muchas técnicas legalizadas o no:

“Hasta donde alcance su poder, realizará verdaderos milagros. Dice la Escritura: 'Engaña a los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer' (Apoc. 13:14); no simplemente por lo que pretende hacer. En este pasaje se presenta algo más que imposturas. Pero hay un límite que Satanás no puede superar; y entonces recurre al engaño y falsifica la obra que no puede realizar en verdad”. (E.G. White, ¡Maranata: El Señor Viene! Página 205).

“Pronto ocurrirán escenas maravillosas con las cuales Satanás estará estrechamente relacionado. La Palabra de Dios declara que Satanás obrará milagros. Hará enfermar a la gente y después quitará repentinamente de ella su poder satánico. Eso hará que se considere sanado a los enfermos. Estas obras de curación aparente pondrán a prueba a los adventistas”. (E.G. White, Mensajes Selectos, Tomo 2, pág. 61).

Prácticas de la Medicina Alternativa

Confrontemos nuestra medicina natural científica con algunas prácticas de la medicina alternativa.

Intervenciones en el cuerpo y la mente

Hipnosis

Dentro de la categoría de “Intervenciones en el cuerpo y la mente”, es especialmente importante la hipnósis, pero muchas otras prácticas de este grupo son igualmente dañinas, E.G. White se refirió muy claramente a estas prácticas de la siguiente forma:

“Satanás, transformado en ángel de luz, obra sobre la mente a fin de seducirla y apartarla del único camino seguro y recto. Las ciencias de la frenología, la psicología y el mesmerismo han sido el conducto por el cual Satanás se ha llegado más directamente a esta generación, y ha obrado con ese poder que iba a caracterizar su obra hacia el fin del tiempo de gracia”. (E.G. White, Mensajes para los jóvenes, página 55).

Sistemas alternativos de Práctica Médica

Hay sistemas provenientes de Asia, como la acupuntura (China), y el yoga (India), y otras provenientes de Europa como la terapia floral (Inglaterra) y la homeopatía (Alemania), que están permeadas de filosofías antibíblicas (apóstatas).

Acupuntura

Se basa en las teorías del yin o ying, y el yang, y en la teoría de los cinco elementos. Consiste en insertar agujas en puntos especiales de la piel para producir un balance de la energía (chi o qi) en el cuerpo. Esta energía es dicotómica o dual: Yin y Yang, y corre por canales conocidos como meridianos. La enfermedad supuestamente se produce por el desequilibrio entre estas corrientes antagónicas y complementarias. Su basamento niega la existencia del bien absoluto (Dios), pues en el bien está la semilla del mal; y niega la existencia del mal absoluto (Satanás), pues en el mal está la semilla del bien, y el necesita al otro para estar completo (Tao).

Yoga

Es una filosofía que centra al hombre en sí mismo, buscando la negación de su propia existencia, con el propósito de vencer las ataduras del cuerpo y el espíritu, hasta alcanzar el estado de la no existencia o nirvana. Sus modalidades más conocidas se centran en posturas que buscan facilitar el libre fluir de la energía (asanas), en el cuerpo, y en las meditaciones (meditación trascendental) para facilitar el fluir de las energías mental y espiritual. Hay algunas enseñanzas que giran alrededor de estas prácticas, por ejemplo:

  • Tú formas parte de Dios (panteísmo).

  • Tus posibilidades mentales son infinitas (espiritismo).

  • Tú puedes tener todo el dominio sobre tu cuerpo y tu mente (panteísmo).

  • Tú puedes purificarte a ti mismo (panteísmo y espiritismo).

  • Tú puedes por tus propios medios llegar a la perfección (panteísmo y espiritismo).

Todos estos principios forman parte de muchos movimientos modernos, que anuncian para este tiempo una nueva era en la existencia del hombre, en la cual él podrá vencer todos sus defectos y vivir feliz y realizado. Buen engaño para el tiempo en que el mundo está próximo a su fin, y si algo necesitamos es ir a Cristo, y depender totalmente de Él, humillándonos y reconociendo que sin Él nada podemos hacer.

Terapia Floral

Se apoya en la ley de los contrarios y logra sus efectos a través de una esencia floral que produce una cualidad contraria a la del paciente. Supuestamente, las flores tienen un campo de energía sutil pero muy armonioso, que si no puede imponerse, por su persistencia logra modificar el campo energético de la persona hasta que adquiere el mismo patrón que el de la flor. Por ejemplo: el orgullo puede ser contrarrestado por la humildad a través de la esencia floral Waterviole.
Pretende, por medio del uso de esencias florales, transformar rasgos extremos o “inadecuados” del carácter y la personalidad, tales como el orgullo, la pasión, el odio, el egoísmo, el extremismo religioso, etc. Conocemos muy bien que sólo con el poder del Espíritu Santo podemos lograr vencer los rasgos negativos del hombre, de otra forma sólo se ocultan y disfrazan semejantes defectos.

Plantea además que el origen de la enfermedad es un conflicto entre el alma y la personalidad, si el conflicto desaparece, la persona entra en armonía y hay salud, si hay desarmonía se origina la enfermedad.

Homeopatía

Estudio, diagnóstico y tratamiento del ser humano enfermo por medio de remedios que provocan la misma patología que padece la persona, pero de manera que no lo dañe, y el cuerpo oponiéndose al remedio logra resolver la enfermedad. Procede de Alemania y tiene aproximadamente 200 años. Su principio fundamental es “la ley de la semejanza”: “Lo semejante cura lo semejante”.

Otros

La Medicina tradicional africana, al igual que la Astrología, ha cobrado auge en la esfera médica mundial. No hablaremos mucho de ellas, casi todos los cristianos las conocemos y sabemos que son incompatibles con nuestra fe.

Conclusión

Mucho quedaría por hablar acerca de los múltiples artificios y errores que nos rodean y se hacen llamar “Medicina Natural,” pero no es el objetivo ahora. Concentremos nuestra atención en el conocimiento de la verdad y enseguida el error será reconocido. El método curativo de Dios tiene una característica distintiva: Restaura el carácter y aleja del pecado, de la autocomplacencia y de los malos hábitos de vida, y nos acerca a la única fuente de salud y vida: JESUCRISTO.

“Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cual es la voluntad del señor” (Efesios 5:17).

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación. 2 Corintios 5:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Los términos de nuestra salvación basada en Juan 16:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Si Judas se hubiera arrepentido basada en Juan 13:18.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen