El primer mandamiento pon a Dios en primer lugar

El autor(a) Pastor Marcelo Solis, Graduado en la Universidad de Costa Rica.

Categoría: Sermones y Bosquejos

“Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:2 -3).

Introducción

A fin de que cada cristiano tenga un fundamento y una norma que lo guíe y lo proteja en el desempeño fiel de sus responsabilidades como mayordomo, el Señor nos ha dado diez valores: su Santa Ley, los diez mandamientos.

Leamos Deuteronomio 6:6 -9. ¿Qué está diciendo acá el Señor?

Debemos recordar siempre lo que él nos dice y enseñarlas a nuestros hijos, porque la verdadera mayordomía comienza por casa.

  1. El primer mandamiento es el fundamento de todos los demás

    1. “¿Cuál es el gran mandamiento de la Ley?” (Mateo 22:35 - 38).

    2. El gran principio aquí es: “Ponga a Dios en primer lugar”.

    3. “Cualquier cosa que los hombres deseen y en la cual confíen, porque consideran que tiene poder para ayudarlos y hacerles bien, los aparta de Dios, y para ellos es un ídolo.” (Mensajes Selectos, tomo 3, página 377).

    4. Los dioses ajenos pueden ser: una persona, su ocupación, el deporte, la TV, y cualquier otra cosa que llegue a tomar el tiempo y espacio que debería ocupar Dios en nuestras vidas.

    5. Como mayordomos cristianos debemos estar alerta y vigilantes, porque aún hasta las cosas buenas pueden convertirse en un dios.

  2. Cuatro áreas de nuestra vida donde Dios debe ser primero:

    1. Finanzas (Proverbios 3:9 -10). Dios está diciendo: “Dame la primera parte y yo bendeciré el resto”. Como mayordomos del Señor lo primero que debemos apartar al recibir nuestro salario debe ser El diezmo y las ofrendas para Dios. El propósito de los diezmos y las ofrendas es que aprendamos a poner a Dios en primer lugar de nuestra vida.

    2. Intereses. No me refiero a los intereses que debas pagar al banco o recibir de él. No, estoy hablando de tus hijos, tus modales, tus intereses personales, así como la carrera y la pareja que elegirá el joven para toda su vida. Recuerda que tus intereses personales deben estar en armonía a la voluntad de Dios y honrarlo con ellos.

    3. Tiempo. Hay 86,400 segundos en un día. ¿Cuántos segundos dedica usted al Señor en una semana o en un día cualquiera? Necesitamos usar nuestro tiempo sabiamente. Hermanos y amigos, haced una cita diaria con el Señor. Eso es lo primero que debemos hacer cada día. Jesús es nuestro ejemplo: “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba” (Marcos 1:35).

      “Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor” (Efesios 5:16-17).

      Descuidar tu comunión con el Rey de Gloria puede ser desastroso para tu vida. Dios no puede estar en segundo lugar.

    4. Tribulaciones. Todos, tarde o temprano enfrentaremos tribulaciones y problemas que nos agobien, pero el Señor nos dice: “Cuando tengan tribulaciones, tensiones, problemas y dificultades, vengan a mí primero”.

Cuando hay problemas, la oración no debe ser la última alternativa, sino la primera. Dios dice “E invócame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás” (Salmos 50:15).

Cuando hay tribulaciones y problemas, ¿cómo sabemos si estamos poniendo a Dios en primer lugar? Cuando dejamos de preocuparnos y confiamos en él plenamente. La preocupación es un aviso en nuestra vida de que Dios no es lo primero. La preocupación nos avisa que estamos tratando de hacer las cosas por nuestros propios recursos en vez de poner a Dios primero en esa área de nuestra vida.

“El descuido de la oración hace que los hombres confíen en sus propias fuerzas y abre las puertas a la tentación”. “Obren con fe, y confíen los resultados a Dios”.

Conclusión

¿Qué escala de valores tiene usted? Cuando empiezas a preocuparte en tus finanzas no estás poniendo a Dios en primer lugar. Cuando das prioridad a tus intereses, no estás dando el primer lugar a Dios. Cuando tus relaciones son las más importantes en tu vida, no estás poniendo a Dios primero. Cuando te preocupas por los segundos y los minutos en tu vida, y siempre estás diciendo: “es que el tiempo no me alcanza para nada”, no estás poniendo a Dios primero. Cuando te preocupas por tus tribulaciones o problemas, no estás poniendo a Dios primero. San Mateo 6:33 nos recuerda: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen