Elena de White y el desarrollo y fundamento de la teología adventista

El autor(a) Pr. José Moral Hernández.

Categoría: Simposio Elena G. White


Elena de White y el desarrollo y fundamento de la teología adventista

Extractos de la clase del Dr. Jerry Moon

Fundamentos Bíblicos e Históricos del Movimiento Adventista

  • Volviéndose protestante

  • Hermenéutica, proviene de hermeneúo, “explicar o interpretar” (Lucas 24:27)

Raíces Hermenéuticas de la Apostasía

  • Descartando el Antiguo Testamento

  • Adoptando la Filosofía Griega como base para la doctrina

Raíces Hermenéuticas de la Reforma

  • La verdadera reforma siempre comienza por un retorno a las Escrituras dirigido por el Espíritu Santo

  • La contra “reforma” es propiciada por un sentido de necesidad, pero está basada en la tradición, es forzada

Restitucionismo (Restauracionismo)Características

  • Definición: Creer que la iglesia necesita ser restaurada a un estado original o antiguo, refiriéndose usualmente a la iglesia del NT (Lucas 4:16)

  • Características: Eran literalistas, forma de lectura peculiar, ejemplo: “La iglesia siempre está en pecado y equivocada”

  • Implicaciones: Dios no cambia, la iglesia siempre necesita una reforma.

Desarrollo de la interpretación profética

  • Nahawendi, Rabí judío del siglo IX, enseñó: 2300 días = años, otros lo enseñaron también

  • El cumplimiento de los 1260 días, 538 – 1798, confirmó este principio, así que,

  • Para el tiempo de Miller, esta postura fue adoptada por muchos estudiosos protestantes del libro de Daniel

  • C.M. Maxuell, Magnificent Disappointment, 19; L. E. Froom, Prophetic Faith of Our Fathers, 1:713; 2:194 – 240.

Volviéndose Adventista

  • Guillermo Miller (1782 – 1849), sus primeros años y su conversión

  • Creció Bautista

  • Fuente principal: William Miller’s Apology and Defence (sic).  Boston: J. V. Himes, 1845.

Hallazgos principales de Miller hacia 1818

  • 10 creencias doctrinales (Miller era un Deísta).

  • 12 períodos proféticos ya cumplidos:

    • 120 años previos al diluvio, (Génesis 6:3).

    • 7 días antes de iniciar la lluvia, 40 días de lluvia, Génesis 7:4.

    • 400 años en Egipto, Génesis 15:13.

    • 3 días: sueños de “canastos” y “sarmientos”. Génesis 40:12-20.

    • 7 años de abundancia y 7 de hambruna en Egipto, Génesis 41.

    • 40 años de Israel en el desierto, Números 14:34.

    • 3 y medio de hambruna en días de Elías.

    • 65 años previos a la destrucción de Efraín, Isaías 7:8.

    • 70 años de cautiverio Babilónico.

    • 7 años de la enfermedad de Nabucodonosor.

    • 70 semanas de Daniel 9.

    • 3 y medio / 1260 días, Daniel 7:25; Apocalipsis 12:6, 14; 13:5.

Profecías aún no cumplidas en 1818

  • 2300 días de Daniel 8:14

  • 7 tiempos de años (2520), Levítico 26:18 – 24, 28; Daniel 4:25

  • 1335 días, Daniel 12:12

Años de estudio sucesivo de Miller

1818 – 1831 = 13 años

Ministerio de predicación de Miller

  • 1831 – 1844 = 13 años

  • Tantas predicaciones que no podía aceptar todas

  • Primera publicación, 1834

  • Josías Litch, 1838

  • Josué V. Himes, 1839

Fuente principal

  • Guillermo Miller, “Reglas de interpretación”, El llanto de medianoche, Nov. 17, 1842, página 4.

  • Principios generales (1 –5)

  • Principios de interpretación profética (6 – 13)

  • Necesidad de fe auténtica (14)

Interpretación profética Millerista

William Miller, “Rules of Interpretation”, (6 –13), tiene que ver con tipología.

Significados de Santuario (Daniel 8:14)

  • El principio día por año

  • La obra de Miller “Apology and defence” citaba Números 14:34; Ezequiel 4:6

  • William H. Shea ha demostrado más de 20 líneas de apoyo bíblico para este principio.

  • El principio día por año probado y demostrado en 1840.

El esquema profético de 1843

  • Inspirado por Habacuc 2:2

  • Fuentes: Charles Fitch and Apollos Hale.

El mensaje del segundo Ángel

  • “La crisis viene”, J. Himes: Signs of the times. Ag. 3, 1842.

  • Charles Fitch, “Come Out of Her, my People”: Un sermón.

  • Apocalipsis 14:8 cumplido.

El Chasco de Primavera y la postergación de la fecha

  • Habacuc 2:3

  • Mateo 25:5

El Movimiento del Séptimo mes

  • Ver S.S. Snow, The True Mignight Cry, Ag 22, 1844

Consideraciones Preliminares

  • Relevancia para los Adventistas. “El asunto del santuario fue la clave que aclaró el misterio del desengaño de 1844.

  • Lo que otros cristianos creen y tienen en común con nosotros: Cristo nuestro Sumo Sacerdote intercede por nosotros a la diestra de Dios. Hebreos 4:14-16; 6:20; 7:25.

Creencias Adventistas distintivas en torno al Santuario

  • El santuario terrenal es un tipo del celestial

  • 2 departamentos, 2 rituales, 2 fases.

  • El ministerio de Cristo en el Lugar Santísimo incluye un juicio previo al advenimiento (investigador)

El juicio investigador comprende dos aspectos específicos

  • En la tierra, Cristo está purificando a su pueblo del pecado, por medio del perdón y de la obra interna del Espíritu Santo, además de la cooperación humana en la obra del arrepentimiento, la confesión y la entrega.

  • En el cielo, Cristo está cubriendo el registro de pecados perdonados y abandonados a fin de preparar a su pueblo para estar ante la vista de un Dios santo sin intercesor. PE, 280, CS, 474.

El sacrificio expiatorio de Cristo fue logrado una vez y para siempre en la cruz Hebreos 7:27.

  • Pero la expiación comprende dos aspectos:

  • El sacrificio de Cristo

  • El ministerio sacerdotal de Cristo. (Levítico 4:32-35; 5:10, 13, 18; 6:7)

  • “La intercesión de Cristo por el hombre en el santuario celestial es tan esencial para el plan de la salvación como lo fue su muerte en la cruz.  Con su muerte dio principio a aquella obra para cuya conclusión ascendió al cielo después de su resurrección. Por la fe debemos entrar velo adentro, ‘donde entró por nosotros como precursor Jesús’” Hebreos 6:20.  (CS, 543)

Cómo llegaron a estas conclusiones los primeros adventistas

  • Primeramente se fundamentaron en la Biblia

  • Después fueron confirmadas y expuestas por visiones de Elena White

Guillermo Miller

  • El principio día por año

  • Estudió la Biblia durante 13 años

Josiah Litch

  • El Juicio precede al advenimiento (Mateo 24:31; Apocalipsis 20:12-13; Hechos 10:42

  • El juicio tiene dos fases:

  • Fase en proceso: Investigativa.

  • Fase ejecutiva o penal: Tiene que ver con la palabra castigo.

  • Textos de Litch: Apocalipsis 20:12-13, Libros abiertos, (simbólico)

  • 22:11-12, Carácter determinado antes de la venida

Hirán Edson

  • En vez de que Cristo saliera del Lugar Santísimo el 22 de octubre de 1844, entró en él a fin de completar una obra antes de la segunda venida. (Mateo 25:10; Daniel 7:13-14; Lucas 12:35-37; 19:12)

  • El chasco estaba predicho en la profecía, (Apocalipsis 10:10)

  • La obra de los Adventistas no ha terminado aún, Apocalipsis 10:11

  • El Santuario enfatiza la importancia de la Ley de Dios, Apocalipsis 11:19

Enoch Jacobs

  •  Nov. 29, y Dic. 20, 1844

  • Cristo debe sentarse a Juicio y así quitar los pecados de su pueblo antes de la segunda venida. Éxodo 28:15, 29, 30; Levítico 16:29-31; 23:29-32; Hechos 3:19-21

  • Hebreos 9:6-12 muestra una similitud entre Cristo y el sumo sacerdote.

  • El lugar de juicio es en el cielo. Apocalipsis 4:1-6

  • Nosotros hemos tenido el verdadero clamor de media noche: El juicio está ahora en proceso; el próximo evento será la segunda venida de Cristo

Apollos Halle y Joseph Turner, Enero 1845

  • La parábola de las 10 vírgenes, Mateo 25:1-13, habla de la venida de Cristo como un Novio, no como el Rey de Gloria.

  • Personajes:

  • Novio=Cristo (2 Cor. 11:2)

  • Novia=Reino de Cristo (Dan. 7:9-10) = Iglesia como cuerpo colectivo, Apocalipsis 19:7-9; 21:9-10

  • Invitados=Creyentes en forma individual, Mateo 25:10

  • Boda:

  • Arribo del Novio a la boda, (Lucas 19:12)= Hijo del Hombre viniendo ante el Anciano de días para recibir su reino, Daniel 7:9-10, 13-14.

  • Boda= identificación de aquellos que constituirán el reino de Cristo, Apocalipsis 19:7-8; Efesios 5:25-27; Mateo 22:8-14

  • Cena de la boda (Apocalipsis 19:9; Lucas 12:35-37) = La celebración que tiene lugar DESPUÉS del examen de los invitados.  Cristo se une a su reino y Él regresa de la boda.

Conclusión de Halle y Turner

  • Cristo vino el 22 de octubre de 1844, no como Rey de Gloria, sino como el novio que recibe su reino.  Por lo tanto “Ha llegado el juicio”

  • Sumario (en términos de una boda moderna):

  • La ceremonia comienza, 1844, Daniel 7; Mateo 25; Lucas 12 y 19.

  • Documentos legales firmados (matrimonio concluido) en el fin del tiempo de gracia, Daniel 7.

  • Celebración posterior a la boda, Apocalipsis 19.

  • Se casa con la Nueva Jerusalén, Daniel 9:5.

Owen R. L. Crosier: Feb. 7, 1846

  • El Santuario de Daniel 8:14 es el santuario del cielo

  • El Santuario terrenal es un tipo del celestial

  • El cumplimiento del día antitípico de la expiación ocupará muchos años

  • El santuario tenía dos clases de rituales, un servicio diario y uno anual, el cual correspondía a dos fases de la obra de Cristo en el santuario celestial

  • El pecado es transferido al santuario por los sacrificios diarios y es purificado del mismo por el servicio del día de la expiación anual el cual también incluía sacrificios.

  • El santuario celestial también debe ser purificado, Hebreos 9: 22-23

  • Hay dos velos en el santuario celestial.  Cristo traspasó el primero en el año 31 DC. Hebreos 6:19-20; 9:2-3

  • Crosier ofreció seis argumentos que afirmaban que la expiación no ocurrió en el calvario, en esto él fue demasiado lejos, pero sus argumentos muestran que la expiación no finalizó en el Calvario: El sacrificio expiatorio fue completado una vez y para siempre.  La mediación sacerdotal expiatoria no comenzó sino hasta que Cristo ascendió al cielo

  • El macho cabrío que se dejaba libre, (Scapegoat)

Elena G. Harmon

  • Primeras 4 visiones publicadas

  • Visión del clamor de media noche, Dic. 1844

  • Visión del Novio, Feb. 1845

  • Visión de la Tierra Nueva, mediados de 1845

  • Visión del Tiempo de Prueba, Oct 1845

Ideas principales contenidas:

  1. Visión del clamor de medianoche

    • Confirmó el Clamor de Medianoche no solo como algo verídico, sino como un elemento fundamental para la fe y la teología del movimiento.  El Clamor de Medianoche fue “una luz brillante” y aquellos que “imprudentemente ignoraron esta luz  caían fuera del sendero al mundo oscuro e impío de abajo” (EW, 14-16)

    • El viaje puede ser largo, pero las personas vivas de este grupo constituirán los 144,000.

    • Encuentro anticipado con fieles en el cielo: Fitch y Stockman “a quienes Dios había puesto en el sepulcro para salvarlos” (PE, 75)

  2. Visión del Novio

    • Cristo y el Padre fueron entronizados en el lugar santo antes del 22 de Oct, de 1844. “En ese momento se levantaron y fueron  llevados en un carro de nubes, cuyas ruedas eran como llamas de fuego, dentro del lugar santísimo (PE, 55)

    • Aquellos que recibieron esa luz los siguieron por la fe dentro del lugar santísimo

    • Aquellos que rechazaron la luz fueron dejados en oscuridad

    • Esta visión apoyó las ideas de Edson y Crosier

    • Esta visión también confirmó algunos aspectos del artículo de Halle y Turner, especialmente por su referencia a Cristo yendo al Padre para recibir el reino y entonces recibir a su pueblo: “Aguardad aquí; voy a mi Padre para recibir el reino; mantened vuestras vestiduras inmaculadas, y dentro de poco volveré de las bodas y os recibiré a mí mismo” (PE. 55).

  3. Visión de la Tierra Nueva

    • El adelanto del descenso de la Nueva Jerusalem y las maravillas de la tierra renovada, (EW. 17:3- 20:0)

    • Visión del Tiempo de prueba

    • El sello de Dios es seguido por el tiempo de angustia

    • El “Tiempo de angustia de Jacob” precederá al Segundo advenimiento

    • Como en la visión #1, Citada antes, los Adventistas que vivan en el tiempo de la Segunda Venida, fueron identificados como los 144,000.

Elena G. White, “El Santuario” (PE. 250-254) Junio de 1858

  • El Chasco no provino por un fracaso de la palabra profética de Dios. “Él ha cumplido cuanto prometió” (PE, 250).

  • Los Milleritas estaban correctos en cuanto a la fecha, pero equivocados al creer que la tierra fuera el santuario que había de ser purificado en ese momento.

  • Jesús “cerró la puerta del lugar santo del santuario celestial y ha abierto una puerta en el lugar santísimo y ha entrado en él para purificar el santuario”, (PE, 251).

  • Nuevamente identifica el juicio investigador con Cristo “casándose con la Nueva Jerusalén”.  Nuevamente habla de Cristo como tomando un “carro de fuego” a fin de desplazarse del lugar santo al santísimo” (Ibíd)

  • Jesús entró en el lugar santísimo el 22 de Oct. de 1844, “para hacer la expiación final por todos los que pudiesen recibir el beneficio de la mediación, y purificar de este modo el santuario”. (PE, 253)

  • “El cuarto mandamiento estaba rodeado con una aureola de gloria”.  El remanente “vio que habían estado pisoteando el cuarto mandamiento del decálogo.  Se humillaron ante Dios, y lamentaron sus pasadas transgresiones” (PE, 255)

Elena G. Harmon: Tres pasos básicos en su conversión

  • Sus padres devotos metodistas, el padre era un predicador laico.

  • Golpe en la nariz con una gran piedra

  • Encontrar justificación y perdón: culpaba a Dios de su desgracia.

  • Conferencias de Miller en su pueblo en 1840.  Eran sobre la segunda venida, la empeoraron, pero pasó al llamado.

  • En 1841 una reunión campestre en Boston “escuchó sermón de justificación por fe” texto: Ester delante del rey: “Si perezco que perezca”

  • El predicador aseguró: “Dios no es como el rey de Persia, el da perdón al que se arrepiente”.  (Llamado)

  • “Mientras oraba mi carga me dejaba y mi corazón tenía luz” EW. Después de dos años por primera vez encontró paz en Dios.

  • Los metodistas bautizaban a los 6 meses de prueba: Fue bautizada en junio de 1842.

  • 1843 pudo resolver su problema con la santificación:

  • Metodistas creían en santificación inmediata.

  • = Nuevo nacimiento y segunda obra santificación.

  • No creía en santificación.  Creía que se perdería, y le temía al infierno eterno.  Se deprimió y perdió la esperanza.  Entonces tuvo 2 sueños:

  • La visión del cordero

  • Querían mostrarle a Jesús: la llevaron a Él, sintió la mirada de Jesús y comprendió su interés por ella.

  • Entonces llegó a amar a Dios, y se convenció de orar en voz alta en las reuniones.

Razones por la que los Milleristas no estaban preparados para encontrarse con el Señor, (CS 424)

  • Ellos estaban cotidiana y habitualmente cometiendo pecados de ignorancia, especialmente transgrediendo el sábado.

  • Ellos no sabían nada sobre el día celestial de Expiación ni de la necesidad de cooperar con Cristo en su obra de purificar el santuario, (CS, 425).

  • La obra que Cristo necesitaba realizar en ellos no podía ser terminada mientras ellos desconocieran estas verdades vitales de la Biblia.

  • La preparación que se necesitaba (CS, 424:4-425:1).

Cuatro cosas que no cambiarán al cierre de la gracia

  1. La presencia de Cristo continuará con su pueblo, (CS, 629-630).

  2. Cristo seguirá dando el Espíritu Santo a los fieles, y se retirará de los malvados, (Juan 14:16-17; CS, 614-615)

  3. Cristo aún oye y contesta las oraciones de los fieles, (Apocalipsis 5:8, 8:3-4; CS, 629-631)

  4. Cristo todavía cubre a los fieles con su justicia, (Mateo 22:1-14; CS, 633-634).

“Los que vivan en la tierra cuando cese la intercesión de Cristo en el santuario celestial deberán estar en pie en la presencia del Dios santo sin mediador.  Sus vestiduras deberán estar sin mácula, sus caracteres purificados de todo pecado por la sangre  de la aspersión.  Por la gracia de Dios y sus propios y diligentes esfuerzos deberán ser vencedores en la lucha con el mal” (CS, 687).

Dos cosas que sí cambiarán al cierre de la gracia:

  1. No habrá más oportunidad de que el impenitente se convierta, (Apocalipsis 22:11; CS. 614).

  2. No habrá más posibilidad del perdón de pecados, (CS, 486).

Los fieles habrán sido sellados y habrán recibido la lluvia tardía, así “están preparados para la hora de la prueba que está ante ellos” (CS, 613-614).

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