Influencia de la Sra. White en la música

El autor(a) Pr. Romelio Sepúlveda Vargas es el tesorero del Seminario Teológico Adventista de Cuba.

Categoría: Simposio Elena G. White


Influencia de la Sra. White en la música: Papel de la música en la vida cristiana

Papel de la música en la vida cristiana

Es un arma contra el desanimo

“Si hubiera mucha más alabanza al Señor y muchos menos tristes relatos de desánimos, se ganarían muchas más victorias” Evangelismo p. 364.

Grabar verdades espirituales

“El canto es uno de los medios más eficaces para imprimir verdades espirituales en el corazón. Mediante las palabras  del canto sagrado, a menudo  se abren las fuentes del arrepentimiento y la fe” (Review and Herald, 6 de junio de 1912).

Aleja al enemigo

“Vi que cantar a la gloria de Dios muchas veces ahuyenta al enemigo, y alabar a Dios lo derrota y nos da la victoria” (Carta 5 de 1850).

Fortalecer la vida Cristiana

“Hagamos todo lo que este de nuestra parte para hacer música en nuestro hogar, a fin de que el Señor pueda hacerse presente” (Review and Herald,  8 de septiembre de 1904).

Uso Eficaz de la música

Era usado en la antigüedad en la escuela de los profetas

“En esa escuelas (profetas) los principales temas de estudio eran la ley de Dios, con las instrucciones dadas a Moisés, la historia, la música sagrada y la poesía” (La educación p. 47).

Tiene un propósito santo

“Se empleaba la música con un propósito santo, para elevar los pensamientos hacia  aquello que es puro, noble y enaltecedor, y para despertar en el alma la devoción y la gratitud hacia Dios” (Patriarcas y Profetas, p.644).

Olvidar las pruebas

“De este modo se apartaban los pensamientos de las pruebas y dificultades del camino, se calmaba el espíritu inquieto y turbulento, se inculcaba en la memoria los principios de la verdad y la fe se fortalecía” (La Educación P. 39).

Características de la buena música

Tres aspectos básicos de la buena música

“La buena música debe tener belleza, sentimiento y poder”. (El Evangelismo p. 368).

Debe tener entonación clara y pronunciación nítida

“Lo que se necesita no es cantar fuerte, sino una entonación clara y una pronunciación correcta. Dediquen todos tiempo a cultivar la voz, de modo que puedan cantar las alabanzas a Dios en tonos claros y suaves, sin asperezas ni chillidos que ofenden al oído” (Testimonio t. 9, p. 144).

Volumen moderado

“Algunos piensan que cuanto más fuerte cantan tanto más musicales son, pero el ruido no es música. El buen canto es como la música de los pájaros: suave y melodioso”. (El Evangelismo p. 372).

Debe ser con solemnidad y reverencia

“Todo el servicio debe ser dirigido con solemnidad y reverencia, como si fuese en la invisible presencia del maestro de las asambleas” (Joyas de los testimonios, t. 2, p.195).

Instrumentos tocados con habilidad

“Y acompáñese entonces el canto con instrumentos musicales tocados con habilidad. No hemos de oponernos al empleo de instrumentos de música en nuestra obra” (Testimonios t. 9, p. 144, año 1909).

Orden y Disciplina

“El Señor quiere que sus servicios se caractericen por el orden y la disciplina, y no por la agitación y la confusión” (Boletín de la Asociación General, 23 de Abril de 1901).

“El uso de instrumentos musicales no es en ninguna manera objetables. Estos se utilizaron en los servicios religiosos de los tiempos antiguos” (Carta 132, 1902).

“Me alegró de oír los instrumentos musicales que tenéis aquí. Dios quiere que los tengamos” (R. and Herald, 15 junio de 1905).

Lo que debe ser evitado

“A menudo me he entristecido al oír voces incultas, elevadas hasta la más alta nota, chillando literalmente… Cuán  inapropiadas son esas voces agudas y estridentes en el culto sagrado y el gozoso servicio de Dios” (Signs of the Times,  22 de junio de 1882).

“Los que hacen del canto una parte del culto divino, deben elegir himnos con música apropiada para la ocasión, no de notas fúnebres, sino alegres y, con todo, melodías solemnes” (El Evangelismo, p. 370).

“¡Cuántos son los que emplean este don especial para ensalzarse a sí mismos, en lugar de usarlo para glorificar a Dios!” (Patriarcas y Profetas p. 644).

“Las notas prolongadas y los sonidos peculiares tan comunes en el canto de ópera no agradan a los ángeles” (Manuscrito 91, 1903).

“El ruido desconcertante aturde los sentidos y desnaturaliza aquello que, si se condujera en la forma debida, constituiría una bendición. El influjo de los instrumentos satánicos se une con el estrépito y el vocerío, con lo cual resulta un carnaval, y a esto lo denomina la obra del Espíritu Santo…” (Carta 132, 1900).

“Se ha dedicado a los instrumentos de música el tiempo que debiera haberse dedicado a la oración. Cuando no se abusa de la música, esta es una gran bendición; pero mal empleada es una terrible maldición” (El Hogar Cristiano p. 370).

“La música a ocupado el tiempo que debiera  haberse dedicado a la oración. La música es el ídolo que adoran muchos cristianos que profesan ser adoradores del sábado” (Testimonios t. 1, p. 443).

“El talento musical muchas veces fomenta el orgullo y la ambición por la exhibición, y los cantantes dedican muy pocos pensamientos a la adoración a Dios” (Carta 6 de 1890).

Conclusión

“Dios acepta la música únicamente cuando por su influencia los corazones se santifican y se enternecen”  (Carta 198, 1899).

 

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Juan 18:36.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Hilos en la tela de la humanidad basada en Marcos 13:34.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura No hay tiempo para contiendas basada en Romanos 5:18.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2019
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen